Yacimiento paleontológico de trilobites

Fósil de Trilobites

En las proximidades de Los Barrios de Luna se localiza uno de los yacimientos de trilobites más ricos de nuestro país. Los fósiles se encuentran en la parte más antigua de la denominada Formación Oville, constituida por pizarras sedimentarias y areniscas, depositadas en el fondo somero de un antiguo mar habitado, entre otros organismos, por trilobites. Los trilobites son artrópodos que poblaron los mares del planeta durante el Paleozoico, esto es entre los 550 y los 300 millones de años aproximadamente, momento en el que el grupo se extinguió.

Croquis de acceso

La mayoría de ellos tenía un cuerpo dividido tanto longitudinal, como transversalmente en 3 lóbulos y protegido por un esqueleto externo de quitina, ligeramente calcificada, Como en los artrópodos actuales, el crecimiento de los trilobites se realizaba mediante “mudas”, desprendiéndose periódicamente de su esqueleto. En el yacimiento de Los Barios de Luna encontramos la parte superior del esqueleto de diversos géneros de trilobites, procedentes tanto de cadáveres (esqueletos completos o partidos al azar) como de mudas (fósiles correspondientes a restos del caparazón rotos por las líneas de sutura).

El estudio científico de estos trilobites ha desvelado la edad de las rocas que forman el yacimiento, ayudando a conocer la geografia de esos tiempos remotos.

El color de los fósiles se debe a que, actualmente, están constituidos por limonita, un mineral de color amarillo, que ha sustituido a la quitina calcificada original.

Sede Electrónica Contacto Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 581 492
  • Oficina de Tur...: 987 581 424
  • Museo del Pastor: 987 581 424
Más teléfonos
Financiación